s e r g i o | v a l a d e z

s e r g i o | v a l a d e z

recuperación de un criptopórtico de origen nazarí

Interior del criptopórtico

Interior del criptopórtico

Interior del criptopórtico

Interior del aljibe

Durante el proceso de elaboración del proyecto para una vivienda nos encontramos con un regalo como este.

El proyecto consistía en reconstruir la edificación original (hoy casi desaparecida) realizando una labor de investigación basada en las huellas existentes en el solar, el estudio de los parcelarios históricos, la búsqueda de información en los archivos municipales, la recopilación de fotografías antiguas aportadas por los vecinos y el rescate de los recuerdos de antiguos inquilinos surgidos de largas e interesantes conversaciones.

Desde el principio tuve claro que con este punto de partida y el destino que nos habíamos fijado, el viaje no podía defraudarnos.

De la casa original, que tenía tres plantas, lo único que se conservaba era un semisótano dividido por tabiques con los revestimientos muy deteriorados, graves problemas de humedad, desplome de los muros de carga, grietas en los techos y grafitis por todas partes.

Cuando comenzamos con la limpieza, eliminando tabiques y todos aquellos elementos añadidos en época moderna, descubrimos que se trataba de una estructura singular: un criptopórtico de origen nazarí, que decidimos integrar en la vivienda como parte fundamental y estructurante de ésta.

Este es un proyecto con una importante carga emocional para los propietarios, de la que yo me he dejado envolver, y que entre todos estamos intentando plasmar en cada ladrillo y en cada piedra de la construcción de esta aventura.

El adarve, la pila, el pozo, el aljibe, el arco, la bóveda, los recuerdos, las expectativas, la luz, el agua, el sol, el hombre, la historia, la memoria, la naturaleza…

Todo debe encajar. Todo debe estar en sintonía.

-

Diario SUR
04 de enero de 2016
http://www.diariosur.es/interior/201601/04/ruinas-monumentales-sotano-casa-20160103200744.html

18 de noviembre de 2014
http://www.diariosur.es/interior/201411/18/ruinas-sotano-casa-20141117194553.html


  • For Cliente particular

  • Type Patrimonio Histórico

Up Next:

casa de campo