s e r g i o | v a l a d e z

s e r g i o | v a l a d e z

cubiertas de santa maria

Acceso

Escalera

Escalera

Escalera

Escalera

Castillete, cúpula y cupulín

Terraza este

Acceso al balcón a las cornisas interiores

Inscripción

Vista interior del crucero

Paso bajo contrafuerte

Pináculos en cubierta

Inscripción

Vista desde la Plaza Duquesa de Parcent

Nevada febrero 2017

Nevada febrero 2017

El objetivo principal del proyecto es realizar una actuación de mínimos, con elementos ligeros y de carácter reversible, que haga posible visitar las cubiertas de las capillas de la zona norte (renacentista) del edificio y que permita a su vez asomarse a las cornisas interiores.

Todas las circunstancias confluyen y nos conducen a hacer visitables las cubiertas de la Iglesia para poder ofrecer a la Ciudad de Ronda y a todas las personas que la visitan una vista aérea del Conjunto Histórico que les ayude a comprender tanto la realidad urbana de la propia ciudad como la especial relación que tiene la Ciudad con el Entorno Natural que la rodea. Esta relación entre patrimonio cultural y natural, como síntesis de la materialización del patrimonio mundial, es uno de los valores de protección reflejados en las distintas Cartas Internacionales de Protección del Patrimonio que el promotor de estas obras hace suyo y pretende potenciar.

Y es que resulta que la vista general de la que se puede disfrutar desde esta privilegiada situación ayuda a conectar y relacionar las vistas parciales que se han ido grabando en nuestra mente durante la visita a pie de la Ciudad haciendo posible una mejor comprensión de los valores del Conjunto Histórico de Ronda. No obstante, no hay que olvidar que la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor se ubica en el punto más alto del casco histórico y que, a su vez, es el edificio más alto de esta zona.

La justificación de esta actuación radica en una mejor y más completa lectura de los valores del bien ya que es desde arriba desde donde mejor se comprende la verdadera escala del edificio y desde donde se puede apreciar la particular belleza ornamental de los arcos, cornisas y bóvedas. Desde aquí se siente el vértigo que produce la altura del edificio y se puede llegar a entender tanto la complejidad técnica como la magnitud del reto que se plantearon nuestros antepasados al decidir construir el templo. Se trata de una experiencia sensorial-emocional indispensable para la completa comprensión del bien.

PRENSA:

https://www.youtube.com/watch?v=5nMLob_DTcM

http://www.charrytv.com/noticias/ronda/obras/cubiertas-santa-maria-mayor-sergio-valadez-obispado-malaga_2789

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/03/12/contemplar-ronda/915817.html

http://www.diariosur.es/interior/201702/19/cubiertas-iglesia-santa-maria-20170219011838-v.html

http://www.diariosur.es/interior/201703/09/obispo-inaugura-cubiertas-cornisas-20170309010556-v.html

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-fundacion-unicaja-colabora-rehabilitacion-iglesia-santa-maria-encarnacion-mayor-ronda-20170309164153.html

http://www.radiococa.com/web/manana-se-inauguran-las-nuevas-cubiertas-visitables-la-iglesia-santa-maria/


  • Type Patrimonio Histórico

Up Next:

rehabilitación de la iglesia de san juan de letrán